Accede y disfruta de las
Publicaciones Completas

Colección Clásicos

La Colección Clásicos de la Hacienda Foral es fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y se centra en la reedición de las viejas obras que autores ilustres dedicaron al particular régimen político y administrativo del Concierto Económico, poniéndolas al alcance de los investigadores, de los estudiosos, de los empleados públicos, de los responsables políticos, de los comunicadores y, en general, de todo aquel que, libre de prejuicios, con el espíritu crítico y constructivo propio de la curiosidad intelectual, quiera ahondar en el conocimiento de unos usos administrativos y financieros distintos y peculiares, que hunden sus raíces en la historia pero que mantienen toda la fuerza que les reconoce su vigencia y reconocimiento.

Reglamentación y tutela financiera de las haciendas locales vascas: entre la Constitución foral y el Concierto Económico (1853-1937)
La obra recopila y analiza críticamente documentos y normativa clave para estudiar la transición de las haciendas locales vascas entre el periodo foral y la primera etapa del Concierto Económico (1853-1937). La obra pone el foco en el proceso de reglamentación y revisión de los regímenes de financiación local que desarrollaron las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en la década de 1910.

Descargar pdf completo (261 páginas)
Régimen Político y Administrativo de las Provincias Vasco Navarras - Jose Mª de Estecha y Martinez, 1918
Tal y como reza el subtítulo la obra es una “Colección de Leyes, Decretos, Reales Órdenes y Resoluciones del Tribunal Contencioso-Administrativo”, recopilación de textos legales completísima que contribuyó a la definición del estado de la cuestión económico-administrativa, en un momento de construcción del nuevo edificio estatal y de forma subsidiaria del régimen de autoadministración fiscal de unos Territorios que, tras la Ley de 21 de julio de 1876, quedaron prácticamente sin cobertura jurídica.

Descargar pdf completo (1221 páginas)
Los Conciertos Económicos de las Provincias Vascongadas - Nicolás de Vicario y Peña, 1909
La obra elabora una meticulosa recopilación de la prolija normativa a través de la cual, a partir de la Ley de 1876, se fue configurando el régimen legal de Concierto Económico, junto al testimonio sistematizado y fidedigno de las opiniones, actitudes, y posicionamientos frente al Concierto de muchos de los autores y personalidades que influyeron de forma decisiva o que desempeñaron un protagonismo indiscutido en aquellos primeros escarceos en pos de la recuperación la de autonomía financiera y capacidad de autoorganización del régimen político y administrativo provincial.

Descargar pdf completo (625 páginas)
El Concierto Económico. ¿Qué ha sido, qué es, qué debe ser? - Federico Zabala y Allende, 1927

Se trata de un libro esencialmente divulgativo y práctico, destinado a aclarar y fijar ideas sobre el Concierto Económico o, en palabras del autor, «a difundir su justicia y su conveniencia», que se estructura en unas partes que el propio autor aclara en su título : el concierto económico (definición previa), qué ha sido (evolución), qué es (último acuerdo de 1925-26) y qué debe ser (proyección del sistema hacia el futuro).

Descargar pdf completo (299 páginas)
Fiat Lux - Nicolás de Vicario y Peña, 1923
Se trata de una obra presentada al concurso de monografías convocado por la Diputación vizcaína en 1921 para preparar convenientemente la renovación del Concierto prevista para 1926, en la que se efectúa un estudio comparativo de la tributación vascongada y la de otras provincias españolas, estructurada en tres partes: la primera parte recoge lo que ha sido la tributación en los tiempos forales; la segunda, lo que era en el momento de elaborar la obra el régimen concertado, y la tercera, lo que, a juicio del autor debería ser en el porvenir.

Descargar pdf completo (452 páginas)
Información sobre la Hacienda Provincial (1913) - Diputación Provincial de Vizcaya - Ayuntamiento de Bilbao
En éste volumen no se recoge una obra singular de un único autor, sino que se recopilan en él tres opúsculos con aportaciones de procedencia dispersa pero de temática común, referida no al fundamento del régimen concertado sino a las diferentes alternativas del efectivo ejercicio de la soberanía fiscal derivada del mismo, en contestación a la consulta que la Diputación Foral planteó, a iniciativa de Indalecio Prieto, sobre la reforma del sistema tributario.

Descargar pdf completo (223 páginas)
El Concierto Económico con el Estado - Francisco Gascue, 1907
Se trata de una obra cuyo contenido versa sobre el esfuerzo fiscal de Gipuzkoa. De su contenido destaca cómo, pasado más de un siglo, hay algunos debates de indudable vigencia, como el correspondiente a los presupuestos municipales, o a la propia amplitud del Concierto Económico y al Cupo.

Descargar pdf completo (220 páginas)
Régimen administrativo antiguo y moderno de Vizcaya y Guipúzcoa - Pablo de Alzola, 1910
En un momento en el que se está produciendo el debate sobre la contribución directa, el autor acude a las fuentes documentales originales a fin de comprobar los fundamentos históricos de las posturas encontradas en relación a la posibilidad de que las Diputaciones Forales mantengan un sistema tributario distinto al del Estado. Este libro también contiene un perfil biográfico del autor por ser uno de los personajes de referencia en el análisis de la realidad económica y administrativa del Concierto Económico de la época.

Descargar pdf completo (489 páginas)
Facultades de las Diputaciones Vascongadas como Organismos Administrativos, 1925
Este trabajo, como el publicado con el número cuatro de la serie a cargo de Nicolás Vicario, procede de la misma iniciativa, de un Concurso de monografías convocado por la Diputación de Bizkaia en 1921 con el objetivo de tener unas bases para la que se suponía cercana negociación de la renovación del Concierto de 1926. Su contenido no trata en sentido estricto del Concierto, sino que efectúa una sistematización de las competencias que las Diputaciones mantenían en el terreno administrativo.

Descargar pdf completo (860 páginas)