Accede y disfruta de las
Publicaciones Completas

Colección Investigación

La Colección Investigación tiene como vocación servir de complemento a la Colección Tesis con el afán de difundir aportaciones científicas innovadoras y de calidad por parte de personas estudiosas de aspectos concretos del Concierto Económico desde sus diversas perspectivas y enfoques. Además de la publicación y difusión gratuita de los trabajos de investigación en la web, y con la finalidad de promover la participación en esta nueva colección, Ad Concordiam ofrece gratificaciones de diferente naturaleza a las personas colaboradoras con la misma.

EL CONCIERTO ECONÓMICO EN ÁLAVA (1936-1976)
Autor/a: MURUA IMAZ, Xabier
Este nuevo trabajo presentado como TFM en el master de fiscalidad, analiza el sistema concertado de Álava, como precedente obligado y base de la negociación del Concierto Económico de 1981. Como señala el autor, antes de analizar las negociaciones del nuevo sistema de Concierto Económico, es necesario estudiar el estado previo de la situación. En este caso, el sistema concertado de Álava se configuró como su obvio precedente y los elementos y procesos de cambio aplicados durante el franquismo sirvieron de base para el futuro Concierto Económico de 1981, profundizando en el funcionamiento del sistema de Concierto Económico durante el franquismo en Álava.

Descargar pdf completo (58 páginas)
TICKETBAI: NUEVA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA FORMAL DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS VASCOS
Autor/a: PAGOLA BALDA, Xabier
El Premio Ituna al mejor Trabajo de Fin de Grado 2022, el trabajo analiza la nueva obligación tributaria TicketBAI, que obligará en los Territorios Históricos vascos a las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas a utilizar un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos legales y técnicos. Gracias a este sistema cuyo objetivo primordial es la lucha contra el fraude fiscal, las Haciendas Forales recibirán en tiempo real las facturas o justificantes de las operaciones económicas, lo que facilitará el control de las actividades económicas. Los sujetos obligados obtendrán a cambio facilidades para el cumplimiento correcto de sus obligaciones tributarias, mientras que los destinatarios de las facturas o justificantes podrán verificar que los empresarios o profesionales han declarado las entregas de bienes o prestaciones de servicios ante la Administración tributaria.

Descargar pdf completo (57 páginas)
EL EQUILIBRIO DINÁMICO DEL CUPO Y LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONCIERTO ECONÓMICO: PROPUESTA PARA UNA MEJORA DE LA FÓRMULA DE ACTUALIZACIÓN DEL CUPO
Autor/a: ZAPIRAIN GOROSTEGI, Alexander
Premio Ituna al mejor Trabajo de Fin de Master 2022, la investigación trata sobre las relaciones financieras del Concierto Económico. Como sistema global de financiación, el Concierto Económico debe participar de todas las fuentes de financiación, tanto las concertadas como las no concertadas. Para ello, actualmente el Concierto no tiene un instrumento de actualización a través del cual se refleje, durante los años del quinquenio, una desviación del déficit del Estado en el cálculo del Cupo. El trabajo propone dotar de una fórmula que permita alcanzar un equilibrio dinámico real, basada en la metodología actual prevista en la vigente Ley de Cupo para el caso de variaciones en competencias asumidas.

Descargar pdf completo (67 páginas)
Conocimiento y opinión del alumnado de la UPV/EHU sobre el Concierto Económico: resultados de la encuesta Ituna 2021
Autor/a: ERKOREKA, Mikel, GARRO, Jon y GARCÍA RABADÁN, Jonatan
Investigadores del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales han realizado una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento y analizar la opinión sobre el Concierto Económico y el sistema tributario vasco entre el alumnado de la UPV/EHU.

El objetivo de esta investigación es profundizar en la labor de otros estudios sociológicos previos que constataron el notable grado de desconocimiento de la ciudadanía vasca en torno al Concierto Económico, y entender cuál es la razón detrás de ese desconocimiento, ahondando en un público objetivo clave, como es el alumnado de la UPV/EHU. Asimismo, esta iniciativa también pretende evaluar los resultados del sistema educativo vasco a la hora de formar a la juventud en materia de Concierto Económico y educación tributaria.

Descargar pdf completo (124 páginas)
Foral Tax Autonomy On Corporate Income Tax And European Harmonization
Autor/a: ERKOREKA, Mikel, GARRO, Jon y GARCÍA RABADÁN, Jonatan, MONTES, Andoni
Los desafíos que suponen la evasión fiscal internacional y la estabilidad de la Eurozona requieren de una más intensa armonización fiscal. La propuesta de la Base Imponible Común Consolidada en el Impuesto de Sociedades (BICCIS) es un paso en esta dirección. Sin embargo, en España conviven cinco jurisdicciones tributarias, lo que obliga a la Unión Europea a implicar a los territorios y regiones con competencias en esta materia, con el fin de respetar su soberanía fiscal y garantizar la legitimidad de sus políticas. Este trabajo analiza la compatibilidad de la autonomía foral en materia del Impuesto de Sociedades y su armonización a nivel comunitario, y propone la mejora de la participación de los territorios forales en los procesos decisorios de la Unión Europea como solución.

BIO:
Andoni Montes es investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Estudió Economía y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y posteriormente cursó posgrados en Política Económica en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Sus áreas de investigación se centran en el federalismo, la política fiscal y los sistemas de bienestar.

Descargar pdf completo (50 páginas)