Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

Análisis del Concierto Económico en la Revista Vasca de Administración Pública
lunes, 2 de marzo de 2015

El último número de la Revista Vasca de Administración Pública incluye diversos trabajos relativos a distintas cuestiones relacionadas con el régimen de Concierto Económico.

Desde la perspectiva europea, Susana Serrano Gazteluurrutia, analiza la aplicación del principio de confianza legítima en el proceso de recuperación de las llamadas vacaciones fiscales, mientras que Sofía Arana Landín, profundiza en los problemas prácticos que supone para los Territorios Históricos la adaptación de las Directivas comunitarias en materia tributaria y su limitada participación en el proceso ascendente de la adopción de dichas disposiciones.

En el ámbito de la tutela financiera local, Martín María Razquin Lizarraga, analiza los efectos de la reforma local en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las limitaciones derivadas de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local, concluyendo en la necesidad perentoria de la aprobación de una Ley Municipal de Euskadi. Ander Ibarloza Arrizabalaga y otros centran su estudio en la situación financiera de los ayuntamientos de Gipuzkoa y el ejercicio de las facultades de tutela ejercido por los órganos de la Diputación Foral de dicho Territorio Histórico.

Por su parte José Luis Burlada Echeveste, analiza las consecuencias de diversas sentencias dictadas en relación con la consideración de procedimiento administrativo común como competencia exclusiva del estado, a la luz del artículo 149.1.18 de la Constitución, y sus efectos en la normativa general tributaria foral. Irune Suberbiola Garbizu, por fin, centra su estudio en la concertación del Impuesto sobre Actividades de Juego y los puntos de conexión pactados para la exacción del mismo.

Ir a Doctrina Científica