Conoce los términos
para entender mejor el contexto

Glosario de términos

Ajustes a la imposición

Mecanismo previsto en el Concierto Económico para perfeccionar la asignación de los ingresos imputables al País Vasco que se deriva de la falta de relación entre la administración en que deben ingresarse los impuestos por aplicación de los puntos de conexión y el hecho imponible efectivamente gravado. Los más relevantes son los relativos al IVA y a los Impuestos Especiales.

Blindaje

Régimen de revisión (aprobado en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero) que implica la superación del déficit jurisdiccional de protección que se derivaba del hecho de que el contenido de las Normas Forales reguladoras de materias objeto de reserva de ley en materia fiscal fueran revisables en vía contencioso-administrativa a diferencia del resto de normas de idéntico contenido que únicamente son revisables en sede constitucional.

Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa

Órgano de relación entre la Administración del Estado y la del País Vasco, de composición paritaria, encargado básicamente de disciplinar las actuaciones de colaboración y coordinación en materia tributaria para la debida aplicación del Concierto Económico.

Comisión Mixta del Concierto Económico

Máximo órgano de relación entre la Administración del Estado y la del País Vasco, de composición paritaria, en cuyo seno se adoptan las principales decisiones en materia financiera y tributaria que afectan al Concierto Económico, como las modificaciones del contenido del Concierto Económico, la aprobación de los cupos, los compromisos de estabilidad presupuestaria etc.

Competencias (no) asumidas/cargas (no) asumidas

Conjunto de competencias cuyo desarrollo no se ha asumido por la Comunidad Autónoma del Euskadi, sea porque se encuentran legalmente reservadas al Estado, sea porque aun siendo susceptible de transferirse su ejercicio al País Vasco no lo ha sido de manera efectiva.

Cupo

Cantidad que el País Vasco debe pagar al Estado para la financiación de las competencias que no han sido asumidas por aquél de manera efectiva.

Derechos históricos

Conjunto de derechos, de carácter público, de los que son titulares los Territorios Históricos del País Vasco por razones históricas que se encuentran protegidos constitucionalmente.

Diputaciones Forales

La Diputación Foral es el órgano ejecutivo de cada uno de los tres Territorios Históricos que, actualmente, conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco: Araba/Alava, Bizkaia y Gipuzkoa que, a su vez, depende de las Juntas Generales, órgano legislativo que aprueba el presupuesto, elige al Diputado general y controla la labor del ejecutivo.

Las Diputaciones Forales gozan de alta autonomía y abarcan amplias competencias en áreas como el urbanismo, carreteras y obras públicas, medio ambiente, patrimonio cultural o bienestar social. Pero la competencia más característica de las Diputaciones Forales es la recaudación de impuestos: todos los impuestos, bien sea directos (sobre las personas o sobre sociedades) o indirectos (IVA, alcoholes, combustibles), son recaudados por las Diputaciones Forales en sus propios territorios.

Federalismo: simétrico/asimétrico.

Sistema constitucional en el que al menos dos niveles de gobierno comparten el poder político disponiendo se suficiente autonomía el uno del otro.

En el caso del federalismo simétrico todas las instituciones del mismo nivel gozan de idéntico acervo competencial, mientras que en el del federalismo asimétrico se producen diferencias en la atribución de competencias para distintas instituciones que se encuentran en un mismo nivel de gobierno.

Fogueraciones

Modo de repartir el pago de la cuantía total de la recaudación de determinados ingresos públicos entre los vecinos de cada pueblo, censados éstos por fuegos u hogares, vigente hasta entrado el siglo XIX.

Fuero

Fuero es la expresión generalista y coloquial para referirse al ordenamiento jurídico por el que se regía un sujeto político. En el caso de los Territorios Históricos vascos era equivalente a una ley general que envolvía distintas clases de normas y era, al mismo tiempo, ley constitucional y código civil, penal y procesal. Surge originariamente de todo el entramado de usos y costumbres que fueron afianzándose con el paso del tiempo.

Índice de actualización

Índice que se utiliza para la determinación del cupo a pagar al Estado en cada uno de los años de vigencia de la ley quinquenal mediante su aplicación al Cupo del año inicial del quinquenio. Su cuantificación se realiza en base a la evolución de los ingresos presupuestarios del Estado.

Índice de imputación

Porcentaje en virtud del cual el País Vasco debe contribuir a la financiación de los gastos del Estado que no han sido asumidos de manera efectiva y que se calcula básicamente en relación con la renta de Euskadi respecto a la total del Estado. Desde 1981 ha sido del 6,24%.

Ingresos no concertados

Ingresos presupuestarios del Estado que no se encuentran incluidos en el Concierto Económico y que por ello son de competencia exclusiva de aquél. El País Vasco participa de los mismos en base al índice de imputación.

Junta Arbitral del Concierto Económico

Órgano encargado de resolver las discrepancias que surjan entre el País Vasco y la Administración del Estado o entre aquél y las Comunidades Autónomas en relación con la aplicación del Concierto Económico a relaciones tributarias particulares y otros aspectos competenciales, integrado por tres expertos de reconocido prestigio y amplio ejercicio profesional en materia hacendística o tributaria.

Juntas Generales

Las Juntas Generales son el órgano máximo de representación y participación popular de los Territorios Históricos del País Vasco. Como institución parlamentaria desarrolla su capacidad normativa en materias de su competencia y asume el control y seguimiento de la actividad de la Diputación Foral de órgano ejecutivo del Territorio Histórico.

Localización de las operaciones

Conjunto de reglas en virtud de las cuales se determina en qué casos las operaciones sujetas al Impuesto de Sociedades o al Impuesto sobre el Valor Añadido se entienden realizadas en el País Vasco.

Norma Foral

Disposición normativa de carácter general del máximo rango emanada de las Juntas Generales.

Pase foral

Mecanismo de control del poder señorial ejercido por las Juntas Generales con el que se ponía freno a posibles arbitrariedades y se garantizaba el respeto a las disposiciones contenidas en el fuero por parte de los gobernantes.

Puntos de conexión

Criterios contenidos en el Concierto Económico para asignar y distribuir las competencias normativas, de exacción y de inspección de cada uno de los impuestos concertados entre el País Vasco y la Administración del Estado.

Riesgo unilateral

Rasgo característico del régimen de Concierto que expresa el que el País Vasco debe asumir las consecuencias que pudieran derivarse del ejercicio de las competencias reconocidas en el Concierto Económico, debiendo pagar el mismo cupo con independencia de las decisiones que adopte.

Territorios Históricos

Territorio Histórico es el nombre con el que se identifica en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a cada una de las tres entidades territoriales que la integran: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Territorio común

Territorio del Estado español en que es de aplicación la normativa fiscal emanada de los órganos competentes distintos de los del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra.

Tributos concertados

Tributos contenidos en el Concierto Económico que integran los sistemas tributarios de los Territorios Históricos.

Tributos concertados de normativa autónoma

Tributos concertados respecto de los que el Concierto Económico prevé que se regularán por la normativa emanada de las Juntas Generales de los Territorios Históricos.

Tributos concertados de normativa común

Tributos concertados respecto de los que el Concierto Económico prevé que se regularán por la normativa de territorio común disponiendo las Juntas Generales de los Territorios Históricos limitada capacidad normativa para modificar su contenido, básicamente en aspectos formales.

Volumen de operaciones

Proporción en que se entienden realizadas en uno u otro territorio las operaciones de las empresas que operan en territorio vasco y común y que sirve para distribuir entre ellos la capacidad de exacción y la competencia para la comprobación e investigación en el IVA e Impuesto de Sociedades así como para determinar la normativa aplicable en éste último.