Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

XII JORNADA ITUNA SOBRE EL CONVENIO ECONÓMICO
martes, 21 de noviembre de 2023

El pasado 31 de octubre, se celebró la XII Jornada Ituna sobre el Concierto Económico, organizada por el Centro de Documentación del Concierto económico y de las Haciendas Forales, bajo el título “Concierto EconómiCo y autonomía financiera: el (des-)encaje de las haciendas forales en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Presente y futuro

La apertura corrió a cargo de la nueva Diputada de hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, Dª Itxaso Berrojalbiz Zabala y del Director del Centro, D. Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga.

El objetivo de la jornada se centró en estudiar y exponer la situación en la que se encuentran las haciendas forales en materia de autonomía financiera así como reflexionar acerca del futuro encaje del Concierto Económico y las Haciendas Forales dentro del marco de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Programa

Presentación de un nuevo Clásico de la Hacienda Foral
lunes, 8 de mayo de 2023

El próximo 15 de mayo, a las 19h, tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Foral  de Bizkaia, en la calle Diputación, nº 7, la presentación de un nuevo ejemplar de la Colección Clásicos de la Hacienda Foral. La presentación correrá cargo del doctor y profesor de la UPV, Mikel Erkoreka.

El nuevo clásico, titulado “Reglamentación y tutela financiera de las haciendas locales vascas (1853-1937)”, estudia la cuestión de las haciendas locales vascas en el contexto de la transición entre el periodo foral y el Concierto Económico (1853-1937). La obra recopila, reproduce y analiza críticamente una selección de documentos y normas fundamentales para estudiar el proceso de regulación de las haciendas locales durante este periodo. Este proceso tuvo una gran repercusión tanto a nivel tributario como político e institucional.

Cartel de la presentación

PUBLICADAS LAS LEYES DE MODIFICACIÓN DEL CONCIERTO ECONÓMICO Y DEL CUPO PARA EL QUINQUENIO 2022-2026
martes, 4 de abril de 2023

El BOE de hoy, 4 de abril ha publicado las leyes de modificación del Concierto Económico (Ley 9/2023, de 3 de abril) y la de aprobación de la metodología de cupo a pagar al Estado aplicable al período 2022 a 2026 (Ley 10/2023, de 3 de abril).

La primera incorpora la concertación de dos nuevos impuestos (el Impuesto especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables  y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos) y adapta el punto de conexión aplicable al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, tras la modificación de su estructura operada en la normativa estatal del impuesto. La últimas modificaciones en los puntos de conexión han aconsejado la adecuación del mecanismo del ajuste a consumo en el Impuesto sobre el Valor Añadido así como regular los métodos de ajuste a consumo del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y del Impuesto especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizable.

Por último, se ha concertado también la nueva figura tributaria, complementaria del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, con remisión a los puntos de conexión ya establecidos para este último impuesto.

Por otra parte, la Ley 10/2023, de 3 de abril, ha procedido a determinar la metodología de señalamiento del cupo que ha de aplicarse durante el quinquenio 2022-2026 y a fijar el cupo líquido provisional del año 2022, año base del quinquenio. Aunque la metodología aprobada es marcadamente continuista con la contenida en el quinquenio anterior, se introducen algunas novedades en relación con la adecuación de la metodología del ajuste a consumo del IVA, la del Impuesto especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y la del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, determinando  los criterios y parámetros de aplicación de los ajustes a consumo de dichos impuestos mediante la concreción de sus índices de consumo y de recaudación, la fijación de las reglas para su cálculo y el establecimiento del procedimiento para su liquidación y abono al País Vasco.

Ley 9/2023, de 3 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ley 10/2023, de 3 de abril, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026.

XI Jornada Ituna sobre el Concierto Económico
miércoles, 8 de marzo de 2023

El próximo 14 de marzo, se celebrará «XI Jornada Ituna. La Conciencia Fiscal en Euskadi: estrategias para fortalecer el cumplimiento tributario», organizada por el Centro Ituna y Ad Concordiam. El evento tendrá lugar a las 9:00 a.m. en la Sala Baroja del Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) de Bilbao.

Programa

Inscripción

Convocatoria II Premios Ituna
jueves, 9 de febrero de 2023

El Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales convoca el II Premio Ituna para premiar los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG) defendidos en 2022 que tengan relación con las materias del Concierto Económico y las Haciendas Forales.

Los trabajos premiados optarán a su publicación en la «Colección Investigación» de la asociación la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico-Ad Concordiam.

Más información