Accede y disfruta de las
Publicaciones Completas

Colección Tesis

Con la colección Tesis Doctorales de la Hacienda Foral se pretende aunar el objetivo al que aspira todo investigador, cual es la difusión de sus análisis, estudios y reflexiones, con la decidida voluntad de abrir una nueva vía para la divulgación de estudios actualizados sobre la Hacienda Foral.

La Administración Fiscal del Señorío de Vizcaya (1630-1804)
Autor/a: LÓPEZ ATXURRA, Rafael
Esta obra empezó su andadura como un proyecto de investigación y fue defendida en forma de tesis doctoral en la Universidad de Deusto en 1991, habiendo obtenido la máxima calificación. ¿Cómo funcionaban los gastos y los ingresos públicos en la etapa clásica de la foralidad? ¿Cuál era la posición de la Monarquía y de las Haciendas Forales? A estos interrogantes responde la investigación que se recoge en el presente volumen.

Descargar pdf completo (814 páginas)
La fiscalidad del Derecho Civil Foral del País Vasco
Autor/a: ATXABAL RADA, Alberto
Esta obra analiza el Derecho Civil foral desde una perspectiva fiscal. No incide en una institución civil o en un impuesto en concreto, sino que estudia en su totalidad las relaciones entre la fiscalidad y el derecho civil foral. Esta tesis doctoral fue defendida en 1999 en la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, obteniendo la máxima calificación y, lejos de limitarse a un estudio puramente teórico, ha dado soporte a la tramitación y aprobación por las Juntas Generales de Bizkaia, de la Norma Foral 7/2002, de 15 de octubre, de adaptación del sistema tributario del Territorio Historico de Bizkaia a las peculiaridades del derecho civil foral del País Vasco al objeto de introducir las modificaciones necesarias para garantizar su uso y consolidación.

Descargar pdf completo (508 páginas)
La defensa jurídica de un derecho histórico paradigmático: el Concierto Económico vasco
Autor/a: MARTINEZ ETXEBERRIA, Gonzalo
Esta obra tras analizar la evolución histórica de la foralidad, y más concretamente la evolución de la Institución del Concierto Económico vasco, centra su estudio en la defensa jurídica que de la institución han llevado a cabo las instituciones vascas, principalmente en dos ámbitos decisivos para ella, como son el ámbito material y el ámbito procesal. En lo que respecta al primero de los ámbitos enunciados, es decir, respecto del ámbito material, el análisis realizado en la obra se ha centrado en la defensa del marco regulatorio del Impuesto de Sociedades, mientras que en lo que se refiere al ámbito procesal, ha sido el estudio de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, el centro del mismo.

Descargar pdf completo (351 páginas)
Nationalist Politics and Regional Financing Systems in the Basque Country and Catalonia
Autor/a: GRAY, Caroline
El estudio investiga los diferentes sistemas de financiación regional vigentes en el estado español desde la transición como un factor significativo de la evolución de la estrategia política de los partidos nacionalistas y, en particular, de Convergência i Unió en Cataluña y EAJ-PNV en Euskadi.

Descargar pdf completo (303 páginas)