Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

Continua la serie "Todo sobre el Concierto Económico"
martes, 29 de enero de 2019

Forum Fiscal continúa con la publicación de la serie sobre el Concierto Económico elaborada por Javier Armentia Basterra, con los números XI y XII de la misma incluidos en los números 246 y 247 de la revista. En aquel, Iñaki Alonso Arce, reflexiona sobre las consecuencias para los Territorios Históricos del País Vasco de la creación de nuevas figuras tributarias en el parlamento español.

En el número 193 de la Revista Española de Derecho Administrativo, el magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Damián Iranzo Cerezo, incluye un trabajo sobre las consecuencias para el llamado «blindaje» de las normas forales, de las últimas decisiones del Tribunal Constitucional.

Por su parte, la revista Exparlamentarios del pasado mes de diciembre incluye sendos comentarios, a cargo del expresidente del Senado, Juan José Laborda Martín y del catedrático de Hacienda de la UPV, Ignacio Zubiri Oria, respectivamente dedicados a analizar el significado del Concierto Económico como un derecho histórico de los territorios forales y el contenido y resultado del sistema de cupo.

Por último, el magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo, D. Rafael Fernández Valverde, comenta la última sentencia del propio Tribunal de fecha 5 de septiembre de 2018, en la que determina que no resulta exigible a las Diputaciones Forales la responsabilidad patrimonial derivada de la recuperación, y consiguiente devolución por parte de las empresas, de las ayudas otorgadas en su día, en forma de beneficios fiscales, y declaradas posteriormente ayudas de estado ilegales por parte de la Comisión Europea, ratificando así el Alto tribunal la doctrina dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su sentencia de 22 de noviembre de 2016.

Ir a Doctrina de los autores