Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

El Concierto Económico en la Universidad de Nevada, Reno
domingo, 31 de marzo de 2019

Desde 2014, el William A. Douglass Center for Basque Studies de la universidad de Nevada introdujo un nuevo campo de conocimientos en sus actividades: los estudios legales y económicos, haciendo hincapié en el marco financiero-económico del autogobierno, en particular en el sistema fiscal y de financiación pública vasco. El punto de partida de esta nueva aventura fue la 13ª Conferencia anual «Sistemas financieros y la crisis».

En cuanto a la Bizkaiko Foru Aldundia – Diputación Foral de Bizkaia, el gobierno provincial incluyó la promoción y difusión de investigaciones internacionales sobre el Concierto Económico Vasco y sistemas fiscales federales comparables como objetivo en su plan estratégico de gobierno Bizkaia Goazen 2030. En particular, el gobierno provincial de Bizkaia busca concienciar sobre el sistema fiscal vasco por medio de la divulgación internacional, así como avanzar en la comprensión de las relaciones estructurales entre el sistema del Concierto Económico Vasco y otros modelos federales que existen en Estados Unidos de América y en el mundo.

Con el fin de alcanzar sus objetivos comunes, la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la UNR y el gobierno de Bizkaia en 2014 fue todo un hito. De conformidad con dicho acuerdo, dos expertos en fiscalidad del gobierno provincial de Bizkaia fueron transferidos durante un curso en 2015 y en 2016 con el fin de llevar a cabo trabajos de investigación sobre sistemas federales comparables y presentar el Concierto Económico Vasco. Los resultados positivos del acuerdo de colaboración de dos años condujeron a la firma en 2016 de un nuevo acuerdo que vence en 2019, según el cual otros dos expertos del gobierno provincial estuvieron realizando trabajos de investigación durante un tiempo en 2017 y 2018.

Dentro del marco del Acuerdo, el CBS, con el apoyo financiero del Gobierno Provincial de Bizkaia, organizará los días 3 y 4 de abril de 2019 un Simposio sobre los Sistemas Fiscales Vascos, durante el cual dichos funcionarios públicos presentarán los resultados de sus investigaciones realizadas en el CBS. Para enriquecer el Simposio también se invitará a distinguidos miembros de la universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la universidad de Deusto de Bilbao para que ofrezcan su punto de vista sobre el tema desde perspectivas diferentes. El País Vasco, EE UU, Suiza, Australia o Canadá serán algunos de los sistemas fiscales federales abordados por los ponentes.

El Simposio pretende ofrecer un punto de encuentro para los profesionales fiscales de las instituciones vascas y el ámbito académico internacional e invita a alumnos y profesores a la universidad de Nevada, Reno, interesados en políticas fiscales y de descentralización desde una perspectiva mundial.

https://basquetax.blogs.unr.edu/

Programa