Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

La Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam y el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico obtienen el primer premio Universitas 2018 concedido por EuroBasque
lunes, 21 de mayo de 2018

El Jurado del Premio Francisco Javier de Landaburu Universitas 2018 (EuroBasque) ha concedido el primer premio al proyecto de investigación «La participación de las entidades subestatales en el escenario de la gobernanza multinivel fiscal y financiera de la UE. Balance crítico y propuestas de futuro desde la experiencia vasca» presentado por los investigadores Mikel Erkoreka, Santiago Larrazabal, Gemma Martínez y José Rubí. El proyecto de investigación se desarrollará en el ámbito de colaboración entre el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU) y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam (Diputación Foral de Bizkaia, UPV/EHU y Universidad de Deusto).

El proyecto de investigación que concluirá a final de este año pondrá el foco e interrelacionará dos elementos centrales que condicionarán la futura configuración y evolución de la arquitectura institucional europea: la fiscalidad y la participación de las regiones y entidades subestatales en las mesas de decisión europeas. El objetivo del proyecto es realizar un análisis crítico del escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera en la Unión Europea, poniendo especial énfasis en el rol que debieran asumir las regiones y entidades sub-estatales en el proceso de integración europeo desde la experiencia vasca.

El trabajo final y las conclusiones del mismo se publicarán y difundirán durante el próximo curso.

Asimismo, el Jurado del Premio ha concedido dos accésits al proyecto individual «La articulación del federalismo vasco en la UE: la participación vasca ante la UE y su potencial abierto mediante la Ley 25/2014, de Tratados y otros acuerdos internacionales» de Xabier Ezeizabarrena y al proyecto grupal «El papel fundamental de los entes regionales en la construcción de una nueva federación política europea» de los autores C.F. Molina del Pozo, J.A. Jiménez Carrero y R. Cirefice.