Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

Modificación del Concierto Económico
martes, 28 de noviembre de 2017

La Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado 19 de julio, acordó la modificación del texto concertado más relevante de los últimos años. Con ocasión de dicho acuerdo se han iniciado diversas colaboraciones dirigidas a analizar el contenido de la misma. Varias de ellas se contienen en el número 235 del Forum Fiscal.

Así, Javier Armentia Basterra, en su artículo del «Comentario a las modificaciones introducidas en el Concierto Económico por el acuerdo de la Comisión Mixta de 19 de julio de 2017«, describe de forma pormenorizada y esquemática los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado 19 de julio, para la modificación del texto concertado.

Iñaki Alonso Arce, colaborador habitual de la revista, en el trabajo «Regularización de operaciones entre contribuyentes forales y de territorio común en la modificación del Concierto Económico de 2017: luces y sombras» se centra en los aspectos que le parecen más relevantes del acuerdo y, en concreto, en aquellos en los que se pone el foco en la situación de los contribuyentes que deben relacionarse simultáneamente on varias administraciones.

Aprovechando la modificación del Concierto Económico, el Forum Fiscal incorpora una nueva sección a partir de su número 236 en la que, de la mano de Javier Armentia Basterra y bajo el ambicioso título de «Todo sobre el Concierto Económico«, se propone explicar de forma clara y sencilla el contenido de dicha disposición, clave en el estado de bienestar de todos los residentes en Euskadi. Así, se abordarán aspectos tan relevantes como su naturaleza, sus características, la capacidad legislativa y de aplicación de los tributos de los Territorios Históricos, las normas de gestión y procedimiento, el domicilio fiscal, las obligaciones de información, la determinación del Cupo o los órganos previstos en el propio Concierto Económico, esto es, Comisión Mixta, Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa y Junta Arbitral.

Ir a Doctrina de los Autores