Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

PERSPECTIVAS INTERNACIONALES DEL FEDERALISMO FISCAL: CONFERENCIA SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO VASCO EN LA UNIVERSIDAD DE NEVADA
martes, 28 de junio de 2016

03/03/2019

 

El Centro de Estudios Vascos, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, ha organizado la Conferencia Internacional «Perspectivas internacionales del federalismo fiscal: El sistema tributario vasco» que se celebrará en la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos) los días 3 y 4 de abril.

En febrero de 2018 la sociedad vasca celebró el 140 aniversario del Concierto Económico. Este modelo, por el que se rigen las relaciones fiscales y financieras con el Estado Español y basado en la negociación y el acuerdo, es uno de los instrumentos más exclusivos de autogobierno del País Vasco y sin duda uno de los signos más sobresalientes de la identidad vasca. Desde el 28 de febrero de 1878, el Concierto Económico lleva superando grandes retos, tales como guerras, crisis políticas y económicas y gobiernos dictatoriales. El siglo veintiuno presenta desafíos particulares no sólo a nivel estatal —el surgimiento de un fuerte centralismo y crisis constitucionales— sino también a nivel internacional con la globalización y la uniformización de la economía digital y los mercados.

El hilo conductor de esta conferencia es el análisis del Concierto Económico Vasco en tanto que herramienta de autogobierno desde la perspectiva de algunos de los modelos federales de referencia en el mundo: Estados Unidos, Suiza, Australia y Canadá. El Concierto Económico ha contribuido a la creación de un sistema único en el que la preservación de tradiciones se entremezcla con la inversión en innovación, investigación y desarrollo, creando sinergias que han demostrado ser extremadamente efectivas y exitosas para alcanzar niveles adecuados de autonomía para los gobiernos subcentrales, de eficiencia, distribución de la renta, equidad, responsabilidad y otros factores clave implicados en los procesos de creación de un estado-nación en sistemas federales: Un modelo que puede ser considerado, por lo tanto, el modelo de referencia con relación a un posible traspaso de competencias al gobierno local en el siglo veintiuno con el fin de abordar las actuales realidades económicas y sociales.

 

Enlace a la página web de la conferencia