Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

EL PAÍS VASCO Y EL ESTADO, ENTRE OTROS ACUERDOS ALCANZADOS EN CMCE, ADAPTAN EL CONCIERTO ECONÓMICO A LAS NUEVAS FIGURAS TRIBUTARIAS
martes, 15 de marzo de 2022

La Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) adoptó el pasado 29 de julio de 2021, determinados acuerdos que afectan a la concertación de las tres figuras impositivas que estaban pendientes, que son los impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y los nuevos regímenes de ventanilla única del IVA (OSS) y, por lo tanto, al Concierto Económico.

Además, se han acordado las tasas de referencia de déficit y deuda para 2022 del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y se ha renovado la Junta Arbitral del Concierto Económico, que es el órgano en el que se dirimen los conflictos que puedan surgir entre administraciones, en cuanto a los puntos de conexión del Concierto Económico.

En cuanto a los primeros, la CMCE acuerda la modificación del Concierto para incorporar la concertación de:

  • Impuesto sobre transacciones financieras –ITF-

Tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 M/€. El acuerdo de CMCE establece que el punto de conexión para la recaudación del ITF será el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.

  • Impuesto sobre determinados servicios digitales –IDSD-

Impuesto grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos. El acuerdo establece como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios.

  • IVA Comercio Electrónico (IVA OSS)

El régimen especial de IVA consiste en que las empresas deben repercutir e ingresar en su hacienda el importe correspondiente a sus ventas aplicando el tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor. Posteriormente, han de producirse los intercambios de información y de flujos financieros entre las haciendas de los Estados miembro de forma que el IVA quede ingresado en el país en el que se ha producido el consumo.

El acuerdo de modificación del Concierto Económico, tramitado como proyecto de ley, fue aprobado en el Congreso el 27 de diciembre con 280 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones, La aprobación en el senado se produjo el 2 de febrero, con los votos favorables de 253 senadores de los 261 votos emitidos (5 en contra y 3 abstenciones). Finalmente, el  Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero ha publicado la Ley 1/2022, de 8 de febrero, por la que se modifica el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Con la entrada en vigor de la modificación del texto concertado, las Haciendas Forales comenzarán a gestionar los nuevos impuestos, Los ingresos que hayan sido recaudados por la AEAT desde que entraron en vigor las nuevas figuras impositivas y que, de acuerdo con los puntos de conexión pactados hubieran correspondido a los Territorios Históricos, deberán ser puestos a disposición de las haciendas forales.

Además de la modificación del Concierto Económico, la CMCE de 29 de julio de 2021, acordó para 2022 las tasas de referencia de déficit del 0,9% y de deuda del 15,6% para las Instituciones Comunes, mientras que el déficit de las Diputaciones Forales será del 0,2%, en términos de porcentaje sobre el PIB. También se acordaron, las valoraciones definitivas (2020) y provisionales (2021) de los cupos líquidos, compensaciones financieras y políticas activas de empleo.

Por último, la CMCE acordó el nombramiento de la Doctora, Dª Violeta Ruiz Almendral, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid, como presidenta de la Junta Arbitral del Concierto Económico, así como los nombramientos como vocales de la misma, de D. Javier Muguruza Arrese y Dª Sofía Arana Landín.