Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

IX JORNADA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL CONCIERTO ECONÓMICO Y LAS HACIENDAS FORALES
martes, 15 de marzo de 2022

El pasado 10 de mayo de 2021, conmemorando el 40 aniversario de la aprobación de la Ley del Concierto Económico del 13 de mayo de 1981, y en el contexto de la actual crisis de la COVID-19 que ha ejercido una intensa presión sobre las haciendas públicas globales, incluyendo las Haciendas forales, el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico Ituna y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam organizaron la IX Jornada «Finanzas públicas y sostenibilidad de la deuda».

La novena edición de las jornadas Ituna fue inaugurada por el director del proyecto y catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Joseba Agirreazkuenaga, que llevó a cabo un repaso a la historia de la deuda pública entre los años 1795 y 1936. A continuación, Gemma Martínez, Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia y Miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam, hizo hincapié en el asimétrico efecto que la crisis fiscal derivada de la pandemia de la COVID-19 ha tenido en las administraciones forales en contraste con las de régimen común.

 

Las ponencias invitadas comenzaban con los siguientes intervinientes:

  • Javier Pérez (Banco de España), que presentaba «El marco europeo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».
  • En segundo lugar, Diego Lopez (Universidad Pablo de Olavide) presentó «El diseño de reglas fiscales en gobiernos subcentrales. El caso de España».
  • A continuación, fue el turno de Enrique Lucas (Universidad del País Vasco – UPV/EHU), que disertó sobre “Sostenibilidad de la deuda pública. El caso de las Haciendas Forales”.
  • La viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco, Itziar Agirre ahondó en la vertiente de las negociaciones bilaterales en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal en una ponencia titulada «Concierto Económico: presente y futuro de la coordinación y colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria»
  • La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por la profesora Titular del Departamento de Derecho Público de la UPV/EHU, Sofía Arana.