Para estar al día de las novedades,
suscríbete a nuestro boletín

Actualidad

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO ECONÓMICO
lunes, 12 de diciembre de 2022

El pasado 17 de noviembre se celebró una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) en la que se han acordado distintas cuestiones de naturaleza tributaria y financiera.

Entre las primeras, se ha acordado la concertación de dos nuevas figuras tributarias -Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos- así como la adaptación del Concierto Económico a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En cuanto a las financieras, se ha aprobado la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472M€, así como los importes definitivos del Cupo Líquido 2021, de las Compensaciones Financieras (definitivo 2021 y provisional 2022) y la Valoración de Políticas Activas de Empleo (definitivo 2021 y provisional 2022). Además, se ha aprobado la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y la participación de Euskadi en las dotaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia y en las dotaciones extraordinarias para financiar funciones en materia sanitaria y para el complemento de becas.

Por último, La Comisión Mixta del Concierto Económico ha ratificado el acuerdo suscrito por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco el 28 de septiembre de 2022 en materia de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2023.

Representantes vascos

Representantes forales